top of page

El uso del inglés en el trabajo

A lo largo de nuestras carreras profesionales, la mayoría de las personas, tarde o temprano nos vemos enfrentados a comunicarnos en otro idioma. El más recurrente es el inglés, dado su extenso uso en los negocios y su estandarización.

Quienes se ven más expuestos a comunicarse en inglés generalmente son las áreas de comercio exterior, compras y finanzas internacionales, o quienes ocupan cargos como product manager, brand managers, y similares, sumados a las áreas relacionadas a la investigación, medicina, ciencia y tecnología. Estos perfiles deben manejar al menos un nivel intermedio hablado, ya que los traductores de los navegadores nos pueden salvar en la redacción de un correo, pero no podrán ayudarnos a poder sostener una conversación telefónica, una videollamada, ni menos una conversación en persona. En un mundo cada vez más globalizado, english is a must.


Sin embargo, existen muchos cargos que si bien en su mayoría no requieren el idioma inglés (Ej. áreas legales, de recursos humanos, contabilidad) por ser áreas consideradas más “locales”, pero existen algunas posiciones en empresas que relacionan con empresas multinacionales que exigen al menos un inglés hablado de nivel medio. El llamado que les hacemos es a hacer el esfuerzo de estudiarlo, a practicarlo, ya que puede que aparezca esa nueva oportunidad de empleo que lo exigirá o quizá un ascenso en la organización, pero que si no lo manejamos, no podremos optar a esa posición. Este es un claro diferenciador hoy en día y nos otorga un plus a nuestro CV.


Como reclutadores también nos encontramos con sorpresas relacionadas a este tema. Sucede bastante que el/la candidato/a indica que tiene un inglés hablado intermedio, pero al realizarle algunas preguntas básicas, inmediatamente nos damos cuenta de que su inglés sólo es básico y de sobrevivencia. Moraleja: No inflar los CVs porque tarde o temprano se detecta.

Estudios del sitio EF English Proficiency del año 2019* ubican a Chile en el 4° lugar de Latinoamérica (superados por Argentina, Costa Rica y Uruguay) y en el lugar 42° dentro del mundo, lo cual es considerado como nivel medio.

Personalmente viajé por negocios el 2009 a China y Hong Kong el 2009. La única forma de relacionarme con asiáticos (porque me tocó hablar con chinos, hongkoneses y pakistaníes), ciertamente fue el inglés hablado. De otra forma, hubiese sido muy difícil hacer negocios con ellos.


Keep on practicing english!

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page